Páginas

10 julho 2009

Normas internacionais para Pequenas e Médias Empresas

Duas notícias sobre as normas de contabilidade para pequenas e médias empresas pelo Iasb:

Llega la adaptación contable de las pymes
Expansión - 10/7/2009 - EXPNSI

Tras cinco años de trabajo, el organismo encargado de la elaboración de los estándares contables internacionales (Iasb, en sus siglas en inglés) publicó ayer la norma internacional que permitirá que las cuentas de las pequeñas empresas de todo el mundo se rijan por unos criterios contables.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif o Ifrs, en inglés) para las pymes proporcionan un conjunto de principios contables mucho más simplificados y reconocidos internacionalmente. Basándose en la normativa que emplean todas las compañías cotizadas desde 2005, la nueva normativa será más beneficiosa para todas aquellas empresas que, sin estar en un mercado de valores o ser de interés público, operen en el extranjero.

Adaptación

Cada Estado miembro deberá ahora adaptar la normativa a la legislación nacional. En el caso de España, según Donato Moreno, socio director de Práctica Profesional de Auditoría de Audihispana Grant Thornton, "la introducción a comienzos de 2008 del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), que sustituyó al de 1990, hace poco probable que se realice la adopción integra de esta nueva normativa internacional a corto y medio plazo". De hecho, la reforma contable llevada a cabo el pasado año se realizó con el objetivo de adaptar la normativa española a los estándares mundiales, aunque aún no se ha conseguido plenamente. No obstante, "habrá que ver cómo acoge estos estándares la Unión Europea y qué impulso ejerce sobre su adopción en los países miembros". Además, los países tendrán libertad para decidir a qué entidades aplican estas normas, como, por ejemplo, el hecho de que sean de aplicación para las filiales no cotizadas de multinacionales cotizadas podría ser un claro ejemplo de compañías a incluir.

El texto, que afecta al 95% del tejido empresarial, simplifica el reconocimiento y la medición de activos, obligaciones, ingresos y gastos. Además, la nueva normativa es una décima parte de las Niif actuales, ya que consta de aproximadamente 300 artículos, en lugar de los 3.000.



O segundo texto, a seguir:

El organismo contable internacional adapta sus normas a las pymes
A. Corella Madrid
Cinco Días - 10/7/2009

El IASB (International Accounting Standards Board), encargado de elaborar las normas contables internacionales (NIC/NIIF), publicó ayer una adaptación a pequeñas y medianas empresas -el 95% del total de las compañías en Europa- de las normas contables internacionales.

La contabilidad internacional para pymes es un compendio de 230 páginas que pueden consultarse en la página web de este organismo (www.iasb.org [http://www.iasb.org]), y aunque mantiene el espíritu de los principios contables reconocidos internacionalmente, representan una décima parte de la norma completa, ya que constan de unos 300 artículos frente a los 3.000 de las normas para las empresas cotizadas. El IASB explica que la adaptación de las normas contables internacionales a las pymes responde a una "fuerte demanda" de empresas y países emergentes y desarrollados y que su adopción "proporcionará una plataforma para los negocios en crecimiento que se planteen salir a Bolsa". Grant Thornton, la sexta firma mundial de servicios de auditoría y asesoramiento, considera que las normas ofrecerán una oportunidad única "para crear un marco contable normalizado para pequeñas y medianas empresas de todo el mundo". Sin embargo, el socio director de práctica profesional de auditoría de esta firma, Donato Moreno, señala que en el caso de España, la introducción a principios del pasado año del nuevo Plan General de Contabilidad con criterios de contabilidad internacional hace poco probable "la adopción íntegra de esta nueva normativa internacional a corto y medio plazo". El socio de Grant Thornton añade no obstante, que "habrá que ver cómo acoge estos estándares la UE y qué impulso ejerce sobre su adopción en los países miembro".

Nenhum comentário:

Postar um comentário